sábado, 29 de agosto de 2015

1.     ¿Qué es investigación-acción?

Álvarez-Gayou, 2003; Merriam, 2009, La finalidad de la investigación-acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar prácticas concretas. Su propósito fundamental se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales.
Sandín (2003, p. 161) señala que la investigación-acción pretende, esencialmente, “propiciar el cambio social, transformar la realidad y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación”.
Elliot (1991) conceptúa a la investigación-acción como el estudio de una situación social con miras a mejorar la calidad de la acción dentro de ella.
León y Montero (2002) representa el estudio de un contexto social donde mediante un proceso de investigación con pasos “en espiral”, se investiga al mismo tiempo que se interviene.
 
2.     ¿Qué es investigación?
La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
 
 
3.     ¿Qué es investigación educativa?
 
Es una contribución con sentido creador en la expansión del conocimiento pedagógico, y en la solución de problemas o prioridades leídas de diversos contextos educativos, sin importar la modalidad registrada por el sistema educativo (formal, no formal o informal).
La investigación educativa se define como la explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos,  contribuyendo primordialmente a:
§  Conocer los factores históricos, culturales, sociales y económicos que han regido las acciones y que han dado sentido y dirección al sistema educativo en diferentes épocas.
§  Desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajo los cuales se puedan interpretar los fenómenos educativos.
§  Generar marcos teóricos desde los cuales se adopte una actitud crítica de la situación que priva en determinado momento.
§  Fundamentar el desarrollo y la implantación de nuevos modelos educativos.
§  Obtener datos que permitan una planificación congruente con las políticas educativas nacionales.
§  Evaluar cada uno de los procesos, programas, actores y centros que conforman el sistema educativo.
 
 
4.     ¿Qué es investigación educativa del profesorado?
La investigación con el profesorado se divisa, hoy en día, como uno de los procesos importantes en la formación del profesorado. Desde el campo de la formación del profesorado, el interés por los procesos de investigación y de innovación con el profesorado puede remarcarse por varias motivaciones: la posibilidad de reflexionar sobre el qué se hace, unir formación a un proyecto de innovación, realizar una formación desde dentro (la institución escolar), un proceso orientado a las decisiones colaborativas, la necesidad de establecer puentes comunicativos entre los colegas, el interés por el desarrollo democrático del currículum y la aproximación entre teoría y práctica, entre otros. Es importante destacar que, en la investigación con el profesorado, se pretende que el profesorado pase de conocedor y dotado de razón instrumental que le permite ser transformador de objetos, a ser capaz de lenguaje y acción.
La investigación con el profesorado es un potente procedimiento para la formación del profesorado gracias a la acción cooperativa que implica y al trabajo en equipo, mediante el cual el profesorado orienta, corrige y evalúa sus problemas y tomada decisiones para mejorar, analizar o cuestionar la práctica social y educativa. El profesorado se forma y desarrolla cuando adquiere un mayor conocimiento de la compleja situación en la cual su enseñanza se desarrolla. Por esto, tiene que unir en una amalgama, teoría y práctica, experiencia y reflexión, acción y pensamiento, tanto para su desarrollo personal como profesional. Todo esto implica que la búsqueda en la formación del profesorado se asume como un compromiso político y no técnico o únicamente de mejora profesional. La investigación con el profesorado posee la posibilidad de comprometer y transformar el conocimiento de las profesoras y profesores investigadores sobre sí mismos, instándolos directamente a reconstruir y a transformar su práctica cotidiana y, además, a teorizar y revisar continuamente sus procesos educativos. Posibilita, dentro de un marco de política de colaboración, el desarrollo profesional del profesorado y formarse en nuevas habilidades, métodos y potencialidades analíticas, y motivar y profundizar en su conciencia profesional asumiendo alternativas adicionales de innovación y comunicación.
Aparece el concepto que la práctica se modifica cambiando los contextos y la forma de comprenderla. La investigación no dirige la acción mediante prescripciones provenientes de la teoría sino que pretende clarificarla porque sean los actores de la práctica quién autorregulan sus experiencias educativas.
Aunque la mayoría de referencias sean estudios anglosajones por ser los iniciadores o destacados investigadores, en los últimos años se han hecho muchas búsquedas en nuestro contexto, todos ellos, desde una tendencia u otra, están centradas en la figura del docente y la mejora de la formación docente.
Las investigaciones, de corte cualitativo, que tienen como centro el profesorado y sus procesos formativos (de corte cualitativo) han permitido avanzar en un cambio real de la teoría práctica formativa. Aunque la ecología de la enseñanza, la ecología de los procesos educativos, requiere un énfasis predominante en las metodologías cualitativas, en la investigación, la elección de la metodología tiene que provenir del cruce de dos acontecimientos. Por un lado, a partir de consideraciones teóricas pertinentes de los atributos paradigmáticos, y por otro, de las características de la realidad específica en la cual se produce la acción investigadora, pudiéndose considerar razonablemente incluso la acción conjunta de ambas metodologías si fuera necesario.
Respecto a la relación investigación-formación del profesorado podemos decir que desde los inicios de las investigaciones sobre el profesorado (recordamos los estudios sobre el pensamiento del profesor) pasando por las búsquedas sobre procesos formativos y, sobre todo, desde la búsqueda con el profesorado mediante procesos de investigación-acción o participación activa en proyectos de innovación, estudios de casos, etnografías, investigaciones biográfico-narrativas, la formación del profesorado ha avanzado notablemente. La investigación ha dado pistas por una mejor planificación de la formación, analizar la incidencia de los diferentes modelos y modalidades de formación, establecer qué modalidades son las que provocan innovación, que significa recoger necesidades sentidas y un largo etcétera que divisa un futuro donde la investigación sobre el campo del profesorado (sobre y con) y de la formación docente asuma su importancia por el cambio de la educación.
Imbernón Muñoz: La investigación sobre el profesorado… Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 14, Núm. 2, 2012 
 
5. ¿Cuáles son los diferentes modelos de investigación-acción?
McKernan (2001)
Fundamenta a los diseños de investigación-acción en tres pilares:
·         Los participantes que están viviendo un problema son los que están mejor capacitados para abordarlo en un entorno naturalista.
·         La conducta de estas personas está incluida de manera importante por el entorno natural en que se encuentran.
·         La metodología cualitativa es la mejor para el estudio de los entornos naturalistas, puesto que es uno de sus pilares epistemológicos.
 
Sandín (2003)
La investigación-acción construye el conocimiento por medio de la práctica). Esta misma autora, con apoyo en otros colegas, resume las características de los estudios que nos ocupan, entre las principales están:
 1. La investigación-acción envuelve la transformación y mejora de una realidad (social, educativa, administrativa, etc.). De hecho, se construye desde ésta.
 2. Parte de problemas prácticos y vinculados con un ambiente o entorno.
 3. Implica la total colaboración de los participantes en la detección de necesidades (ellos conocen mejor que nadie la problemática a resolver, la estructura a modificar, el proceso a mejorar y las prácticas que requieren transformación) y en la implementación de los resultados del estudio.
 
Álvarez-Gayou (2003)
Tres perspectivas destacan en la investigación-acción:
1. La visión técnico-científica
Esta perspectiva fue la primera en términos históricos, ya que parte del fundador de la investigación-acción, Kurt Lewin. Su modelo consiste en un conjunto de decisiones en espiral, las cuales se basan en ciclos repetidos de análisis para conceptualizar y redefinir el problema una y otra vez. Así, la investigación-acción se integra con fases secuenciales de acción: planificación, identificación de hechos, análisis, implementación y evaluación.
2. La visión deliberativa.
La concepción deliberativa se enfoca principalmente en la interpretación humana, la comunicación interactiva, la deliberación, la negociación y la descripción detallada. Le incumben los resultados, pero sobre todo el proceso mismo de la investigación-acción. John Elliot propuso esta visión como una reacción a la fuerte inclinación de la investigación educativa hacia el positivismo. Álvarez-Gayou resalta que este autor es el primero que propone el concepto de triangulación en la investigación cualitativa.
3. La visión emancipadora
Su objetivo va más allá de resolver problemas o desarrollar mejoras a un proceso, pretende que los participantes generen un profundo cambio social por medio de la investigación. El diseño no sólo cumple funciones de diagnóstico y producción de conocimiento, sino que crea conciencia entre los individuos sobre sus circunstancias sociales y la necesidad de mejorar su calidad de vida.
 
Stringer (1999)
Señala que la investigación-acción es:
a) Democrática, puesto que habilita a todos los miembros de un grupo o comunidad para participar.
b) Equitativa, las contribuciones de cualquier persona son valoradas y las soluciones incluyen a todo el grupo o comunidad.
c) Es liberadora, una de sus 󿬁nalidades reside en combatir la opresión e injusticia social.
d) Mejora las condiciones de vida de los participantes, al habilitar el potencial de desarrollo humano.
 
Creswell (2005)
Considera dos diseños fundamentales de la investigación-acción, los cuales se resumen en la siguiente figura 1.
 
Mertens (2003)
Señala que el diseño de investigación-acción participativo debe involucrar a los miembros del grupo o comunidad en todo el proceso del estudio (desde el planteamiento del problema hasta la elaboración del reporte) y la implementación de acciones, producto de la indagación. Este tipo de investigación conjunta la expertice del investigador o investigadora con los conocimientos prácticos, vivencias y habilidades de los participantes. En los diseños de investigación-acción, el investigador y los participantes necesitan interactuar de manera constante con los datos.
 
Las tres fases esenciales de los diseños de investigación-acción son: observar
(construir un bosquejo del problema y recolectar datos), pensar (analizar e interpretar) y actuar (resolver problemas e imple-mentar mejoras), las cuales se dan de manera cíclica, una y otra vez, hasta que el problema es resuelto, el cambio se logra o la mejora se introduce satisfactoriamente (Stringer, 1999).



Análisis de una investigación.

Tema: APRENDIZAJE AUTORREGULADO, CREENCIAS DE AUTOEFICACIA Y DESEMPEÑO EN LA SEGUNDA INFANCIA.
Autores: Salmerón-Pérez, Honorio  (honorio@ugr.es)  
Gutierrez-Braojos, Calixto  (calixtogb@ugr.es)  
Fernández-Cano, Antonio  (afcano@ugr.es)
Salmeron-Vilchez, Purificación  (psalmero@ugr.es)

Dirección electrónica: http://www.uv.es/RELIEVE/

1.- ¿Cómo seleccionó el tema el autor?

 Según Sampieri menciona que “Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas”.
En muchas ocasiones es necesario actualizar estudios previos o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o en ocasiones, conducir ciertos planteamientos a través de nuevos caminos”.
Y es apartir de estos planteamientos que los autores  del artículo manifiestan la escasa investigación relacionada con este tema, así como la posibilidad de apoyar a los profesores al momento de autorregular los aprendizajes de sus estudiantes lo cual es muy novesoso y verdaderamente transcendente en el aula.
En este artículo se presentan y discuten los resultados sobre la relación entre  aprendizaje autorregulado, creencias de autoeficacia y desempeño en escolares entre seis y siete años de edad (segunda infancia). Los trabajos empíricos dirigidos a estudiar los procesos de autorregulación en esta población de estudiantes son insuficientes y, dentro de esta temática, los que analizan la relación entre aprendizaje autorregulado, creencias de autoeficacia y desempeño son más escasos.
 Sin embargo, el estudio de estos procesos en dicha etapa de desarrollo, cuando los estudiantes se encuentran en la fase de transición entre la segunda y la tercera infancia (entre los ocho años de edad y la adolescencia) son relevantes para construir un cuerpo teórico de conocimientos que orienten a los docentes de los primeros niveles educativos a la hora de facilitar a sus estudiantes un aprendizaje autorregulado.
“El autor manifiesta la escasa investigación relacionada con este tema, así como la posibilidad de apoyar a los profesores al momento de autorregular los aprendizajes de sus estudiantes.


2.- ¿Cuál es el contexto de la investigación?

Este artículo analiza relaciones entre el aprendizaje autorregulado, las creencias de autoeficacia y el desempeño en tareas de resolución de problemas aritméticos. El estudio se ha llevado a cabo con 268 escolares de seis años de edad y matriculados en el primer año de educación primaria en España. Los resultados obtenidos mediante modelos de regresión logística binaria indican que el aprendizaje autorregulado y su interacción con las creencias de autoeficacia predicen el desempeño.
Por último, la aplicación de un análisis Cluster muestra cuatro perfiles de escolares, denominados: i) ajustado positivo; ii) desajustado negativo I; iii) desajustado negativo II y; iv) ajustado negativo.

Sampieri  menciona que en la investigación se "Incluye los antecedentes (brevemente tratados de manera concreta y específica), el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), el contexto de la investigación (cómo, cuándo y dónde se realizó), las variables y los términos de la investigación, lo mismo que las limitaciones de ésta”, asu vez menciona que “Las preguntas demasiado generales no conducen a una investigación concreta, por lo tanto, aquellas como: ¿por qué algunos matrimonios duran más que otros?, ¿por qué hay personas más satisfechas con su trabajo que otras?, ¿en cuáles programas de televisión hay muchas escenas sexuales?, ¿cambian con el tiempo las personas que van a psicoterapia?, ¿los gerentes se comprometen más con su empresa que los obreros?, ¿cómo se relacionan los medios de comunicación colectiva con el voto?, etc., deben acotarse. Esas preguntas constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el comienzo de un estudio."

En este articulo los autores mencionan que el El aprendizaje autorregulado en la segunda infanciaLos estudios de Flavell y sus colaboradores, sobre metamemoria (Kreutzer, Leonard y Flavell, 1975) y sobre estrategias de memoria (Flavell, Beach y Chinsky, 1966; Keeney, Cannizo y Flavell, 1967), concluyen que los niños, antes de hacer un uso maduro de sus estrategias presentan dos tipos de problemas en tareas memorísticas: déficit de mediación y déficit de producción.
El primero, el déficit de mediación, se refiere a las limitaciones de los escolares para recuperar información aún cuando usan estrategias memorísticas de manera inducida. El segundo, el déficit de producción, se refiere a las limitaciones de los escolares para producir por sí mismos una estrategia, no porque carezca por completo de dicha habilidad, si no por otras razones (Flavell, 1977): (i) una falta de experimentación y dominio en dichas estrategias; ii) incapacidad para captar la/s demanda/s de una tarea; (iii) incapacidad para seleccionar, espontáneamente, las estrategias adecuadas a una determinada demanda y; (iv) desconocimiento del valor de la estrategia para facilitar la realización de la tarea. Como apuntan Keeney, Canizzo y Flavell (1967), el problema más común en la segunda infancia, antes de hacer un uso maduro de las estrategias es el déficit de producción.

3.- ¿Cómo plantea el problema?

" plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación”.
En este  articulo  he podido  observar que la problemática central que se plantean los autores es saber ¿Cuáles son las relaciones de dependencia entre el aprendizaje autorregulado, las creencias de autoeficacia y el desempeño en tareas que requieren la resolución de problemas aritméticos?
El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuán familiarizado esté el investigador o la investigadora con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales. Seleccionar un tema o una idea no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga."
(sampieri)


4.- ¿Cuál es la justificación del problema?

"Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para qué y/o porqué del estudio). La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho de una persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización.

Además, en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella: el pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que aprueba proyectos de investigación en su institución e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que aclarar a su cliente los beneficios que se obtendrán de un estudio determinado, el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ella. Lo mismo ocurre en casi todos los casos. Trátese de estudios cuantitativos o cualitativos, siempre es importante dicha justificación.”

La escasez de estudios referentes al aprendizaje autorregulado y las relaciones que establece con las creencias de autoeficacia y el desempeño en la resolución de problemas aritméticos; la concepción que tengan los profesores y su forma de afrontarlo.

5.- Las evidencias que presenta el autor:

Procedimiento para el Análisis de datos
A continuación se especifican cada una de las pruebas empleadas para testear cada objetivo.
(i)         Para determinar las relaciones de dependencia entre el aprendizaje autorregulado, las creencias de autoeficacia y el desempeño en tareas que requieren la resolución de problemas aritméticos se ha usado la prueba de correlación Tau-b de Kendall ya que la escala ESEAC es de tipo Likert.
(ii)       Para verificar si el aprendizaje autorregulado y las creencias de autoeficacia son variables predictivas del desempeño escolar se ha usado una regresión logística binaria ya que el desempeño se ha valorado como variable binaria; Y con el propósito de realizar una validación cruzada de los resultados se ha dividido la muestra en dos submuestra, una muestra de análisis y otra de validación.
(iii)     Para determinar perfiles de escolares respecto a dichas variables se ha aplicado un análisis Cluster en dos fases. Posteriormente se ha aplicado un análisis discriminante con el propósito exclusivo de determinar cuántos estudiantes fueron clasificados correctamente.
Para procesar los datos mediante cada una de estas pruebas (prueba de correlación Tau-b de Kendall, regresión logística binaria, análisis Cluster y análisis discriminante) se ha usado el programa informático para el análisis de datos SPSS 18.

"La revisión de la literatura puede iniciarse directamente con el acopio de las referencias o fuentes primarias,1 situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas (puede utilizar material de bibliotecas, filmotecas, hemerotecas y bancos de información). Sin embargo, es poco común que suceda así, especialmente en lugares donde se cuenta con un número reducido de centros bibliográficos, pocas revistas académicas y libros."
(sampieri)


"Para ello, necesitamos elegir las “palabras claves”, “descriptores” o “términos de búsqueda”, los cuales deben ser distintivos del problema de estudio y se extraen de la idea o tema y del planteamiento  del problema. Este último requiere de algunas lecturas preliminares para afinarse y completarse. Los expertos también nos pueden ayudar a seleccionar tales palabras."
(sampieri)