sábado, 29 de agosto de 2015

Análisis de una investigación.

Tema: APRENDIZAJE AUTORREGULADO, CREENCIAS DE AUTOEFICACIA Y DESEMPEÑO EN LA SEGUNDA INFANCIA.
Autores: Salmerón-Pérez, Honorio  (honorio@ugr.es)  
Gutierrez-Braojos, Calixto  (calixtogb@ugr.es)  
Fernández-Cano, Antonio  (afcano@ugr.es)
Salmeron-Vilchez, Purificación  (psalmero@ugr.es)

Dirección electrónica: http://www.uv.es/RELIEVE/

1.- ¿Cómo seleccionó el tema el autor?

 Según Sampieri menciona que “Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas”.
En muchas ocasiones es necesario actualizar estudios previos o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o en ocasiones, conducir ciertos planteamientos a través de nuevos caminos”.
Y es apartir de estos planteamientos que los autores  del artículo manifiestan la escasa investigación relacionada con este tema, así como la posibilidad de apoyar a los profesores al momento de autorregular los aprendizajes de sus estudiantes lo cual es muy novesoso y verdaderamente transcendente en el aula.
En este artículo se presentan y discuten los resultados sobre la relación entre  aprendizaje autorregulado, creencias de autoeficacia y desempeño en escolares entre seis y siete años de edad (segunda infancia). Los trabajos empíricos dirigidos a estudiar los procesos de autorregulación en esta población de estudiantes son insuficientes y, dentro de esta temática, los que analizan la relación entre aprendizaje autorregulado, creencias de autoeficacia y desempeño son más escasos.
 Sin embargo, el estudio de estos procesos en dicha etapa de desarrollo, cuando los estudiantes se encuentran en la fase de transición entre la segunda y la tercera infancia (entre los ocho años de edad y la adolescencia) son relevantes para construir un cuerpo teórico de conocimientos que orienten a los docentes de los primeros niveles educativos a la hora de facilitar a sus estudiantes un aprendizaje autorregulado.
“El autor manifiesta la escasa investigación relacionada con este tema, así como la posibilidad de apoyar a los profesores al momento de autorregular los aprendizajes de sus estudiantes.


2.- ¿Cuál es el contexto de la investigación?

Este artículo analiza relaciones entre el aprendizaje autorregulado, las creencias de autoeficacia y el desempeño en tareas de resolución de problemas aritméticos. El estudio se ha llevado a cabo con 268 escolares de seis años de edad y matriculados en el primer año de educación primaria en España. Los resultados obtenidos mediante modelos de regresión logística binaria indican que el aprendizaje autorregulado y su interacción con las creencias de autoeficacia predicen el desempeño.
Por último, la aplicación de un análisis Cluster muestra cuatro perfiles de escolares, denominados: i) ajustado positivo; ii) desajustado negativo I; iii) desajustado negativo II y; iv) ajustado negativo.

Sampieri  menciona que en la investigación se "Incluye los antecedentes (brevemente tratados de manera concreta y específica), el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), el contexto de la investigación (cómo, cuándo y dónde se realizó), las variables y los términos de la investigación, lo mismo que las limitaciones de ésta”, asu vez menciona que “Las preguntas demasiado generales no conducen a una investigación concreta, por lo tanto, aquellas como: ¿por qué algunos matrimonios duran más que otros?, ¿por qué hay personas más satisfechas con su trabajo que otras?, ¿en cuáles programas de televisión hay muchas escenas sexuales?, ¿cambian con el tiempo las personas que van a psicoterapia?, ¿los gerentes se comprometen más con su empresa que los obreros?, ¿cómo se relacionan los medios de comunicación colectiva con el voto?, etc., deben acotarse. Esas preguntas constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el comienzo de un estudio."

En este articulo los autores mencionan que el El aprendizaje autorregulado en la segunda infanciaLos estudios de Flavell y sus colaboradores, sobre metamemoria (Kreutzer, Leonard y Flavell, 1975) y sobre estrategias de memoria (Flavell, Beach y Chinsky, 1966; Keeney, Cannizo y Flavell, 1967), concluyen que los niños, antes de hacer un uso maduro de sus estrategias presentan dos tipos de problemas en tareas memorísticas: déficit de mediación y déficit de producción.
El primero, el déficit de mediación, se refiere a las limitaciones de los escolares para recuperar información aún cuando usan estrategias memorísticas de manera inducida. El segundo, el déficit de producción, se refiere a las limitaciones de los escolares para producir por sí mismos una estrategia, no porque carezca por completo de dicha habilidad, si no por otras razones (Flavell, 1977): (i) una falta de experimentación y dominio en dichas estrategias; ii) incapacidad para captar la/s demanda/s de una tarea; (iii) incapacidad para seleccionar, espontáneamente, las estrategias adecuadas a una determinada demanda y; (iv) desconocimiento del valor de la estrategia para facilitar la realización de la tarea. Como apuntan Keeney, Canizzo y Flavell (1967), el problema más común en la segunda infancia, antes de hacer un uso maduro de las estrategias es el déficit de producción.

3.- ¿Cómo plantea el problema?

" plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación”.
En este  articulo  he podido  observar que la problemática central que se plantean los autores es saber ¿Cuáles son las relaciones de dependencia entre el aprendizaje autorregulado, las creencias de autoeficacia y el desempeño en tareas que requieren la resolución de problemas aritméticos?
El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuán familiarizado esté el investigador o la investigadora con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales. Seleccionar un tema o una idea no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga."
(sampieri)


4.- ¿Cuál es la justificación del problema?

"Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para qué y/o porqué del estudio). La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho de una persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización.

Además, en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella: el pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que aprueba proyectos de investigación en su institución e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que aclarar a su cliente los beneficios que se obtendrán de un estudio determinado, el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ella. Lo mismo ocurre en casi todos los casos. Trátese de estudios cuantitativos o cualitativos, siempre es importante dicha justificación.”

La escasez de estudios referentes al aprendizaje autorregulado y las relaciones que establece con las creencias de autoeficacia y el desempeño en la resolución de problemas aritméticos; la concepción que tengan los profesores y su forma de afrontarlo.

5.- Las evidencias que presenta el autor:

Procedimiento para el Análisis de datos
A continuación se especifican cada una de las pruebas empleadas para testear cada objetivo.
(i)         Para determinar las relaciones de dependencia entre el aprendizaje autorregulado, las creencias de autoeficacia y el desempeño en tareas que requieren la resolución de problemas aritméticos se ha usado la prueba de correlación Tau-b de Kendall ya que la escala ESEAC es de tipo Likert.
(ii)       Para verificar si el aprendizaje autorregulado y las creencias de autoeficacia son variables predictivas del desempeño escolar se ha usado una regresión logística binaria ya que el desempeño se ha valorado como variable binaria; Y con el propósito de realizar una validación cruzada de los resultados se ha dividido la muestra en dos submuestra, una muestra de análisis y otra de validación.
(iii)     Para determinar perfiles de escolares respecto a dichas variables se ha aplicado un análisis Cluster en dos fases. Posteriormente se ha aplicado un análisis discriminante con el propósito exclusivo de determinar cuántos estudiantes fueron clasificados correctamente.
Para procesar los datos mediante cada una de estas pruebas (prueba de correlación Tau-b de Kendall, regresión logística binaria, análisis Cluster y análisis discriminante) se ha usado el programa informático para el análisis de datos SPSS 18.

"La revisión de la literatura puede iniciarse directamente con el acopio de las referencias o fuentes primarias,1 situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas (puede utilizar material de bibliotecas, filmotecas, hemerotecas y bancos de información). Sin embargo, es poco común que suceda así, especialmente en lugares donde se cuenta con un número reducido de centros bibliográficos, pocas revistas académicas y libros."
(sampieri)


"Para ello, necesitamos elegir las “palabras claves”, “descriptores” o “términos de búsqueda”, los cuales deben ser distintivos del problema de estudio y se extraen de la idea o tema y del planteamiento  del problema. Este último requiere de algunas lecturas preliminares para afinarse y completarse. Los expertos también nos pueden ayudar a seleccionar tales palabras."
(sampieri)

No hay comentarios:

Publicar un comentario